13ene
La rica tradición gallega de las tapas

La rica tradición gallega de las tapas

Una de las tradiciones sociales y culinarias más emblemáticas y conocidas de Galicia en toda la geografía nacional no es otra que las tapas, una deliciosa costumbre gastronómica colorida y variada de la que lugareños y turistas pueden disfrutar en numerosos bares y tascas de las cuatro provincias gallegas.

Es habitual que los grupos de amigos acudan a los bares antes de comer -en la denominada hora del vermut- o a última hora de la tarde para compartir rondas de refrescos, vinos o cañas que vienen acompañados de forma gratuita con las diversas tapas que brinda la exquisita cocina tradicional gallega.

¿Cuáles son las tapas más usuales en Galicia?

Entre las tapas más conocidas y usuales en los bares, podemos encontrar raxo, zorza, jamón asado, caldo gallego, callos, tortilla, pimientos de padrón, empanadas caseras variadas -de liscos, bonito, carne, bacalao, pulpo o zamburiñas, entre otras-, lengua, champiñones, criollo, churrasco o calamares.

Cada ciudad de Galicia tiene su zona más frecuentada para poner en práctica “una ruta de tapas”. En Ourense destaca, en el casco antiguo, la tradicional calle de Rúa dos Fornos, con establecimientos típicos como A Baiuca, el bar O Souto, o O Arco da Vella es conocido sobre todo por su tortilla.

Pontevedra es otra ciudad excelente para el picoteo entre plazas empedradas, con diversas opciones de tapeo como la calle San Nicolás, que reúne las tabernas y pulperías más tradicionales de la Ciudad del Lérez, con bares como O Pulpeiro, O Noso Bar, el Bocaíto o Jaqueivi.

Santiago de Compostela, centro neurálgico de Galicia y cuna del peregrinaje, ofrece un amplio espectro de sitios en los que degustar tapas, desde la tradicional Rúa do Franco -donde el marisco reina entre los pinchos- a otros bares de la zona nueva y del Casco Viejo, como el Filandón, el Cabalo Branco o el Piorno. Comida condimentada con el encanto universitario de la ciudad y sus calles empapadas de lluvia.

En Lugo, la zona más destacada de tapeo se sitúa en torno a la Praza do Campo, especialmente en la Rúa Nova, la calle con más bares y tabernas de la ciudad. Establecimientos como As cinco vigas, A Nosa Terra, el Riba, el Jazz o el Meson da Rua te ofrecen exquisitas tapas gratis mientras brindas con una caña o un buen vino.

En Vigo podrás encontrar algunas de las mejores tapas en la calle Real o en la zona de la Colegiata, con lugares como Vinotales o La Pintxoteca, mientras que en A Coruña la zona tradicional de tapeo pasa por la zona cercana a la Calle Real, en calles como Olmos, Franja, Galera, Estrella o Barrera, y en tabernas y bares tan emblemáticos como La Bombilla, Cúrcuma, Abarrote, A Troula o Arponera.

Y para ti, ¿cuáles son las mejores tapas y bares de Galicia?

 Informate de máis descargando a APP en: https://play.google.com/store/apps/details?id=gal.destino