La Isla de las Esculturas, antes llamada Illa do Cobo, es en sí misma un juncal de más de 6 hectáreas de gran interés natural y paisajístico (declarada como LIC, Lugar de Importancia Comunitaria, e incluida en la Red Natura 2000), que la finales del siglo XX fue transformada en parque y museo al aire libre.
La isla se sitúa a unos 400 metros del núcleo urbano de Pontevedra, subiendo por el margen izquierdo del río Lérez, justo tras pasar el Puente de los Tirantes y pegada a la zona universitaria. Normalmente se puede aparcar muy cerca y de forma gratuita, tanto en la Avda. de Buenos Aires (en la otra margen del río) como en los exteriores del Pazo de la Cultura.
Para acceder contamos con varias pasarelas y puentes, siendo la más espectacular de todas un puente peatonal colgante, el cual permite que pasemos a la otra margen del río, donde podemos conectar con la Senda del Lérez (ruta de unos 12 kilómetros que va pegado a ambas márgenes del río Lérez, desde el Puente de los Tirantes hasta el embalse de Bora)
Como museo, la Isla de las Esculturas expone de forma permanente y gratuita obras de una docena de artistas de reconocimiento internacional, las cuales tienen el granito, la piedra gallega por excelencia, como nexo entre ellas y el entorno. Algunos de estos artistas son Giovanni Anselmo, Fernando Casás, José Pedro Croft, Dan Graham, Francisco Leiro, Richard Long, Robert Morris ou Anne & Patrick Poirier.
Como parque y zona de recreo cuenta con el Parque de la Familia, situado entre la isla y el complejo universitario. Este parque infantil tiene multitud de juegos para los más pequeños, mientras que los adultos disponemos de un quiosco-cafetería desde donde vigilar a los peques mientras nos tomamos algo.
Dispone de múltiples senderos para pasear y hacer deporte, que conforman tres circuitos de entre 1 y 1,8 km. que suelen tener gente corriendo o paseando en bici. El entorno es tan agradable que es muy habitual ver la deportistas practicando piragüismo en las aguas del Lérez.
De entre las actividades y eventos que también acoge el lugar podemos destacar el Surfing the Lerez Festival que todos los años le ponen ritmos alternativos a la ciudad.
Otros lugares de interés que están cerca y podemos destacar son la Playa fluvial de Pontevedra, el paseo del Lérez, el Monasterio de San Salvador de Lérez, el Puente de los Tirantes, el Pazo de la Cultura y el Campus Universitario.