Este parque es un paseo lineal a lo largo de la mayor parte del trecho urbano del Río de los Gafos, un canal que procede de Vilaboa, atraviesa Tomeza y la zona norte de Salcedo y penetra en el casco urbano por la zona de la Estación de Autobuses.
En el trecho rural el río va acompañado de una agradable senda en todo su recorrido. En la zona urbana, el espacio libre que dejó la intensa actividad edificatoria fue convertido en un parque lineal que parte del puente de la Avda. de la Estación, atraviesa bajo Ponte Bolera (Av. de Vigo) y va a dar al parque de Campolongo.
Todo ese recorrido es de hecho una frondosa senda que discurre a ambos lados del río, apoyado en pasarelas de madera para hacer posible el paso, y un alumbrado muy apropiado para una acogedora área natural imbricada en el casco urbano como esta. A partir de ahí, el Gafos discurre por debajo de la urbanización de Campolongo, para volver a renacer a la altura de la Avenida de Rosalía Castro, desde donde existe un último trecho practicable antes de su fin, en las Corbaceiras.
En este último trecho del recorrido, dos puentes y varios edificios tradicionales nos dan una idea de cómo era este río antaño, cuando constituía una de las más famosas fotos de la ciudad, con las mujeres lavando en sus aguas cristalinas.