Se trata de un conjunto con tres áreas bien diferenciadas, con la Alameda separada de las otras dos (el jardín de Eduardo Vicenti y el paseo de las Palmeras) por el paseo peatonal de Montero Ríos y los edificios del Instituto Valle Inclán, la Diputación y la Delegación de Educación.
El conjunto conforma el típico espacio urbano nacido a principios del siglo XX, cuando se derribaron los muros de la ciudad y se produce una expansión urbana fuera de aquellos límites. En el que era la huerta del Convento de San Domingos fueron construyéndose la avenida y la Alameda, que llegaba hasta las primeras casas de las antiguas Moureiras y el Cuartel de San Fernando, hoy facultad de Bellas Artes.
En el espacioso paseo de Montero Ríos encontraremos algunos edificios interesantes como el Palacio de la Diputación, el Instituto Valle-Inclán y la Delegación de Educación y ya en la contigua Plaza de España, la Delegación del Gobierno, la Casa del Ayuntamiento y los Jardines del Doctor Marescot.
La Alameda lleva oficialmente el nombre del arquitecto Sesmeros. En el extremo situado frente el ayuntamiento podremos ver el monumento los Héroes de Puente Sampaio construido en 1911 para recordar la victoria obtenida en esta localidad sobre las topas napoleónicas en 1808. El resto conserva el suelo térreo con amplias avenidas delimitadas por filas de ameneiros, plátanos y robles.
Entre el instituto y la diputación encontramos los jardines de Colón con una hermosa rosaleda y las emblemáticas camelias. Un espléndido paseo de palmeras y magnolias nos lleva a los Jardines Vicenti . Un lugar precioso donde especies arbóreas de gran presencia como los cedros de Líbano, acebos y tejos, junto con pequeños jardines, componen preciosos rincones para sentarse, leer o disfrutar del paisaje. Completan los jardines una zona de juegos infantiles, varias pajareras y estanques de aves. -
Fuente: visit-pontevedra.com