En el siglo XV este predio fue habilitado como "granja" y de esta época conserva el palomar ameado de planta circular.
En el siglo XIX perteneció a Buenaventura Marcó de él Pont, después de que se lo comprara a los herederos de Francisco Genaro Ángel, hermano de su mujer. Se fue luego adaptando a los tiempos y se convirtió en casa residencial y lugar de veraneo, cuando residió en ella Eugenio Montero Ríos.
La Diputación de Pontevedra lo adquirió a comienzos de la década de 1940, comprándoselo a la Caja de Ahorros Provincial de Pontevedra y (una quinta parte) a la marquesa viuda de Alhucema. En 1943 se lo cedió al Ministerio de Educación para su uso como Centro Regional de Enseñanzas, Investigaciones y Experiencias Forestal; en 1946 se convirtió en Escuela Técnica Superior de Montes. Actualmente está integrado en la estructura del Centro de Desarrollo Sustentable de la Consellería de Medio Ambiente. El Centro de Investigaciones Ambientales y Forestales de Lourizán tiene por objetivos principales a protección, conservación y mejora del patrimonio forestal de Galicia.
El edificio del pazo es de aire romántico y fue obra de Genaro de la Fuente Domínguez. ES de grande tamaño, elegante y maxestoso. Se accede por una escalera de piedra de corte imperial custodiada por estatuas que representan virtudes, valores y devociones. La parte central está realzada por un blasón y un reloj, en el lugar del escudo que lucen los pazos gallegos. En la parte inferior hay un balcón y una terraza que hace de mirador y abajo una gruta escondida tras los ramajes.
Se accede al interior a través de una puerta sencilla que tiene impresas en el vidrio las las iniciales mayúsculas de sus antiguos dueños, "Y y La", "Eugenio y Avelina". El edificio cuenta con dos a las laterales, más ligeras. Las columnas, los balcones y los ornamentos muestran recursos clacisistas. En la parte superior, una terraza ocupa una extensión importante.
El pazo cuenta con 54 hectáreas de jardín, finca y arbolada, que muestran los distintos usos a los que se dedicó durante los siglos: granja, jardín señorial y centro de investigaciones forestales.
Crecen en él numerosos árboles autóctonos como robles, castaños y abedules, pradairos y foráneas, como ciprestes, araucarias, cedros, magnolias o alfaneiros, muchas de ellas traídas por jardineros franceses. Varias de estos árboles aparecen en el Catálogo de Árboles Singulares de la Xunta de Galicia.
Se decora con hórreos, un palomar, un invernadero de vidrio de estructura férrea, una mesa de granito de una pieza (por lo visto extraída de una peña de la Isla de Tambo, estatuas de mármol blanco etc., y varias fuentes, como la de la Concha, la de las Tres Cañerías, la del Patio y la de la Gruta de los Espejos. Se organiza en avenidas, la de las Camelias, la de los Eucaliptos y la de la Gruta de los Espejos.