Plaza de España - PONTEVEDRA

La Plaza de España se encuentra presidida por el Pazo Municipal obra del arquitecto Alejandro Sesmero que también habría de dejar su señal en otros edificios próximos así como en el mobiliario urbano.

Podemos observar el bullicio y el dinamismo de este punto central de la ciudad desde algunos de los Cafés próximos.

Frente al ayuntamiento se sitúa el monumento a los Héroes de Pontesampaio, obra del escultor González Pola, que rememora la victoria frente a los franceses en la batalla que le da nombre.

Después de admirar las Ruinas de San Domingos podremos acercarnos hasta el Instituto Valle-Inclán, una de las escasas muestras de la arquitectura modernista en Pontevedra.

Al pasar el instituto encontraremos enseguida el Pazo de la Diputación, majestuosa construcción del siglo XIX, obra de Domingo y Alejandro Sesmero. Finaliza el paseo ante la sede de la Delegación de Educación antigua Escuela de Artes y Oficios inaugurada en 1899 obra de Andrés Calvo.

Por último la Plaza de España cuenta con numerosos espacios verdes. En primer lugar la Alameda del Arquitecto Sesmero que ocupa la antigua huerta del convento de San Domingos. Al atravesar la alameda llegaremos los Jardines del Dr. Marescot, pequeño oasis que ofrece su reconfortante sombra ante la fachada del antiguo edificio de la Maestranza originario del siglo XVII y que sufrió diversas modificaciones a lo largo de los siglos. No lejos de este lugar se sitúan los Jardines de Colón y los Jardines de Eduardo Vicenti que coronan el agradable paseo polo corazón verde de la ciudad.


Fuente: visit-pontevedra.com

Características de Plazas y jardines

  • Centrica Si
  • Peatonal Si